sábado, 25 de abril de 2015

RESUMEN DE ARTICULO: SIPUNCULA

"ESTADO DEL CONOCIMIENTO DE LOS SIPUNCÚLIDOS (SIPUNCULIDA) DEL GOLFO DE CARIACO, VENEZUELA”


Los sipuncúlidos ocupan un eslabón importante en la rama trófica, varias especies han sido referidas como componentes importantes de la dieta de los moluscos, crustáceos, equinodermos y anémonas, y constituye la principal fuente de alimento del gasterópodo Mitra. También han sido encontrados en el tracto digestivo de 50 especies de peces bentófagos. En el litoral Atlántico español se extrae, principalmente, Sipunculus nudus para su comercialización. Actualmente existen algunas iniciativas para el cultivo de estos organismos principalmente con fines recreativos y deportivos (SAIZ-SALINAS 1993).

El trabajo más completo de sipuncúlidos en Venezuela, fue el realizado por DEAN et al. (2007), quienes revisaron material recolectado en Venezuela, principalmente en la zona nororiental e insular que incluye, Bahía de Mochima, golfo de Cariaco, Isla Cubagua y Archipiélago Los Roques, y tan sólo un registro para la región central del país.

En este trabajo (DEAN et al. (2007)) fueron registradas 19 especies de sipúnculidos, de los cuales 15 son correspondientes a la costa caribeña de de Venezuela, y las otras cuatro fueron registradas en curazao y posiblemente también estén presentes en Venezuela, debido a la cercanía de la isla.

El estudio se basó en información bibliográfica sobre el estado de conocimiento del Phylum Sipuncula en el Golfo de Cariaco y se han adicionado datos recientes sobre registros en otras localidades del referido anteriormente cuerpo de agua.

Este artículo finaliza señalando la necesidad de profundizar sobre la sistemática de este grupo, que llega a ser muy importante tanto como componente de la biomasa como la abundancia de la macrofauna bentónica.

REFERENCIAS:
  • D. D., Oscar. (2011). ESTADO DEL CONOCIMIENTO DE LOS SIPUNCÚLIDOS (SIPUNCULIDA) DEL GOLFO DE CARIACO, VENEZUELA. Bol. Inst. Oceanogr. Venezuela, 50 (2): 167-171 (2011) 1 Tab.

0 comentarios:

Publicar un comentario