sábado, 25 de abril de 2015

RESUMEN DE ARTICULO: MOLLUSCA

“LA COLECCIÓN NACIONAL DE MOLUSCOS, INSTITUTO DE BIOLOGÍA DE LA UNAM”

El artículo nos habla de cómo se mantuvo a lo largo de los años este museo (y la colección), a pesar de todas las inestabilidades políticas y sociales por los que se vivieron en el siglo XIX.

En el siglo XVIII se crea el Museo Nacional de la Real Universidad. 

El Museo Nacional conocido a principios del siglo XX como Museo de Arqueología, Historia y Etnología fue dividido; su acervo se dividió de acuerdo a las características de sus colecciones, de modo que una parte se destina a lo que se llamará Museo de Arqueología, Historia y Etnología y la otra al Museo Nacional de Historia Natural que en 1929 quedó en custodia de la Universidad Nacional Autónoma de México y es el origen de las colecciones albergadas en el Instituto de Biología, entre las que se encuentra la Colección Nacional de Moluscos. la Colección Nacional de Moluscos sirve de referencia para la investigación científica y consulta. En la actualidad el acervo cuenta con 2000 lotes catalogados, con representantes de casi todos los Estados de la República Mexicana excepto Aguascalientes, además de quince países. Existen ejemplares de 115 familias de moluscos agrupados en 61 familias de marinos, 42 de terrestres y 12 de dulceacuícolas. Se tiene la colección principal y varias anexas (de laminillas, de sobretiros, la de comprobantes y la del Museo Nacional de Historia Natural del Chopo). Los ejemplares provienen de proyectos de investigación, así como de material donado por diversas instituciones e individuos particulares. Además existen ejemplares excepcionales por su tamaño, por estar en peligro de extinción, por su importancia comercial, por su sitio de procedencia y diversidad en la forma (por ejemplo de grandes profundidades marinas) entre otros.

La colección es un reservorio de ejemplares que sirven de referencia y apoyo a estudios de investigación a diversos niveles, ya se ah señalado la importancia que tiene consultar y estudiar de primera mano los materiales depositados en una colección de investigación, apoyándose en los ejemplares originales en lugar de solamente tratar de identificarlos con la descripción.
Esta colección es diversa y un deleite para la pupila del observador.

REFERENCIAS:
  • N. G., Edna. (2003). LA COLECCIÓN NACIONAL DE MOLUSCOS, INSTITUTO DE BIOLOGíA, UNAM. Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas 6(1):37-44,2

0 comentarios:

Publicar un comentario