martes, 12 de mayo de 2015

RESUMEN DE ARTICULO: ANÉLIDA

"Sanguijuelas, parásitos presentes ayer y hoy"

Este articulo nos expresa la importancia que han tenido las sanguijuelas desde hace mucho tiempo y en diversos ámbitos, y también nos dice que se es muy poco conocido a éstos anélidos y su uso en medicina.
Nos habla acerca de la ubicación donde vive la sanguijuela que se utiliza en la medicina, que abarca Europa, Asia y Norte de África, y este individuo es la sanguijuela Hirudo medicinalis.
 Las sanguijuelas, a diferencia de los otros anélidos, no pueden regenerar partes, y a pesar de ser hermafroditas, su reproducción es sexual. Son especies que miden de 3 a 5 cm de largo, pero la H. medicinalis puede llegar a medir hasta 20 cm de longitud.
Nos habla acerca de las mordeduras de la sanguijuela, y nos dice que si retiramos una sanguijuela que nos mordió con descuido, la herida seguirá sangrando hasta 10 horas después, causando una gran pérdida de sangre. Para desprenderlas es necesario hacerlo con cuidado, usando sal, vinagre o un encendedor, para evitar que se quede incrustada la mandíbula del animal.
Los componentes principales de la saliva de los hirudíneos son:

  • Anticoagulante: llamada Hirudína, un inhibidor específico de la trombina y potente inhibidor de la agregación plaquetaria mediada por trombina.
  • Anticoagulante: llamada Hemerterina, esta sustancia sería un efectivo inhibidor de la agregación plaquetaria humana.
  • Histamina: es la encargada de prolongar la pequeña hemorragia.
  • Anestésico: La mordedura es indolora ya que la sanguijuela produce un anestésico para evitar que el huésped sienta la mordedura.
  • Antimicrobiano: La hialuronidasa tienen un efecto antibacteriano sobre Streptococcus sp ya que destruye el ácido hialurónico de la superficie de la bacteria. La hialuronidasa favorece además el flujo de sangre y fluidos de las áreas afectadas porque facilita el rompimiento del ácido hialurónico, material de adhesión del tejido conectivo.
El uso de las sanguijuelas se remonta hasta hace 3000 años, inclusive hay dibujos de ellas en las cavernas y pirámides egipcias. Anteriormente las ocupaban para curar desde un dolor de cabeza, hasta un abdominal y hasta procesos inflamatorios.

Las sanguijuelas han tenido varios roles desde hace mucho tiempo. Los roles de las sanguijuelas son los siguientes:
  1. PARÁSITOS: En países civilizados se describen casos esporádicos de parasitosis humana por ingestión de agua no tratada, donde se encuentran especímenes fundamentalmente jóvenes, los que al ser ingeridos pueden adherirse a la mucosa de la faringe, epiglotis y esófago, o pasar a laringe, traquea y bronquios. En países tropicales se describe como un hecho frecuente la penetración de sanguijuelas, al exponerse a fuentes naturales como lagos y ríos, a través de orificios naturales como el ano, la vagina o la boca adhiriéndose a la mucosa respiratoria y digestiva.
  2. VECTOR BIOLÓGICO:  Diversas publicaciones reportan transmisión de infecciones como hepatitis B y VIH.
  3. MÉDICOS: En Europa y en EUA, se están utilizando actualmente (sobre todo  la especie H. medicinalis) en la cirugía plástica y reconstructiva.
Como conclusión, el autor recalca la importancia que tienen estos animales que a la mayoria de las personas les parecen repulsivos. Enfatiza por sobre todo el uso de la H. medicinalis que se usa mucho en la medicina y que actualmente se está desarrollando aún más.

REFERENCIAS:

  • Vera, Cristian, et al,. (2005). Sanguijuelas, parásitos presentes ayer y hoy. Revista Chilena. Infectología hoy en día. Numéro 22. Volúmen (1): pp. 32-37.

0 comentarios:

Publicar un comentario