martes, 10 de marzo de 2015

CULTIVO DE ROTIFEROS

Necesitaremos dos recipientes de unos cinco litros de capacidad, un aireador y tubo para conectar a los dos recipientes, los dos recipientes es debido a que si perdemos una de las dos culturas tenemos una segunda para poder empezar de nuevo.
Preparamos agua (osmosis, más sal sintética) a la misma salinidad que el acuario principal. Y colocamos aproximadamente unos 2-2,5 litros en cada recipiente. Conectamos el aireador y ya tenemos el cultivo apunto para añadir el roti, recordad de usar dos recipientes para tener dos cultivos.

Para alimentar el rotifero tenemos dos opciones:
1.- Si solo queremos mantener el roti mientras no tenemos puestas en el acuario.
2.- Si tenemos puestas en el acuario con lo cual tendremos que enriquecer y hacer que la cultura aumenta rápidamente de población.

El el primer caso podemos usar levadura de pan, suficiente para mantener el cultivo sin un gran valor nutritivo, pero suficiente para no perder la cepa, también podemos usar fito vivo, fito liofilizado, fito líquido comercial, o pastas comerciales para alimentar y enriquecer el cultivo... Personalmente siempre uso, o levadura de pan o fito líquido comercial. De esta manera no tendremos que montar otro recipiente para el fito vivo y así nos ahorramos otro recipiente.

Si nos decantamos con el fito, es importante que el recipiente donde tenemos el roti siempre tenga un cierto color verduzco, no hace falta que sea un tono fuerte, con un tono suave ya hay suficiente.

Este es el tono de mi cultivo antes de alimentar, solo está en mantenimiento ya que no necesito grandes cantidades, por esto este tono verde suave.
Cuando quiera aumentar la población de roti aumentaré la adición de fito para que coja un color más verdoso, de esta manera el roti tendrá más alimento con lo cual mejores condiciones y empezará a reproducirse a altas tasas. 

Importante controlar que el recipiente no se ensucié en exceso, si eso sucede es bueno reservar una pequeña parte, paramos aireador para que el agua se calme, cogemos una parte de agua del recipiente que contenga roti lo más limpio posible. Limpiamos el recipiente bien limpio, agua recién preparada y ya podemos volver a empezar.

¿PARA QUE SE USAN LOS ROTIFEROS?

Los rotiferos tienen mucha importancia para los acuarios, ya que se utilizan como alimento de muchos peces, y también sirven para alimentar a los corales. Su importancia se acrecienta porque pueden transferir materia y energía desde bacterias y partículas detríticas de pequeño tamaño, que son recursos no utilizables por otros organismos planctónicos. Unas pocas especies pueden ser depredadoras de otras especies de rotíferos.

ACERCA DE LA TÉCNICA DE CULTIVO:

Esta técnica es fácil y accesible de hacer, ya que no pide materiales tan difíciles de conseguir, el problema es que para el óptimo desarrollo de los rotiferos se necesita una temperatura de entre 25º y 28ºC y no es tan fácil conseguir esa temperatura sin algún mecanismo que brinde esa temperatura a nuestro cultivo de rotiferos.


REFERENCIAS:

0 comentarios:

Publicar un comentario