sábado, 28 de febrero de 2015

RESUMEN DEL TEXTO Caballerorhynchus lamothei


Phylum Acanthocephala Rudolphi, 1801. 
Órden Palaeacanthocephala Meyer, 1931.
Superfamilia Echinorhynchoidea (Cobbold 1876 ) Golvan y Houin, 1963 
 Familia Fessisentidae Van Cleave, 1931.

Caballerorhynchus

Descripción;

Cuerpo fusiforme de mediano tamaño, no armado. Su Probóscis es claviforme, pequeña, de 18 ganchos en 3 circulos de 6 ganchos cada uno. Receptáculo de la probóscis claviforme con doble pared, se inserta en la base de la probaseis; ganglio cerebroide en el extremo posterior del receptáculo. Lemniscos cortos y gruesos, de menor longitud que el receptáculo de la proboscis. El aparato reproductor masculino ocupa la mitad posterior de la longitud del tronco; Testículos ovoides, uno tras otro y en contacto. Glándulas de cemento cuatro, alargadas, más o menos al mismo nivel, de dimensiones similares. Parásitos de peces de aguas salobres.

Se considera dentro de la Familia Fessisentidae por presentar las características de un paleacantocéfalo, de tronco inerme y con cuatro glándulas de cemento.

El género Caballerorhynchus presenta una singular armadura de la proboscis, característica no compartida por ninguno de los géneros que integran actualmente la familia Fessisentidae y que, por sí sola, justifica la creación del nuevo género dentro de la familia.

El género que más se asemeja a Caballerorhynchus es Rhadinorhynchoides: son semejantes en la forma del tronco, por presentar una proboseis pequeña, porque los lemniscos son más cortos que el receptáculo de la proboseis y por la disposieión que guardan en el tronco los órganos genitales del macho; pero difiere de este género en la forma eilíndrica de la proboscis, en que los ganchos de la proboseis aumentan su longitud del ápice a la base y en la posición media del ganglio cerebroide

Es muy semejante también a los géneros Echinorhynchoides, Pseudocavisoma, Cavisoma, Pamcavisoma y Neorhadinorhynchus, que son otros de los integrantes de esta familia.

Difiere de los géneros Filisoma, Fessisentis y Megapriapus que son los demás miembros de la familia Fessisentidae.

La armadura que Caballerorhynchus presenta es característica de otros géneros también, aunque no pertenecen a la misma familia, inclusive, son de órdenes distintos.

Caballerorhynchus lamothei

Descripción de los ejemplares estudiados;

  • Son parásitos de talla mediana. Su cuerpo es más o menos fusiforme. Su Proboscis  es claviforme, pequeña. 
  • Está armada de 18 ganchos dispuestos en tres círculos con seis ganchos cada uno (o seis hileras espirales de tres ganchos cada una). 
  • Los ganchos son grandes y robustos; cada uno de ellos está embebido en una vaina cuticular proyectada por la proboscis y que envuelve su tercio basal. 
  • Los ganchos apicales son mayores en cuanto a longitud y anchura, pero son los menos curvados, los basales son muy puntiagudos y están dispuestos casi paralelamente a la pared de la proboscis. 
  •  Las raíces no son visibles, aparentemente son ovoides.
  •  Cuello corto, grueso y de anchura uniforme. 
  • El Tronco es fusiforme. 
  •  Sistema lagunar: existen dos canales longitudinales mayores, ventral y dorsal, y una serie de canales y lagunas menores que se anastomosan entre sí sin un plan regular. 
  • Receptáculo de la proboscis: ocupa casi todo el primer tercio de la longitud del tronco, es claviforme, la anchura máxima se localiza en su extremo anterior, presenta doble pared muscular y se inserta en la base de la proboscis. 
  • Ganglio cerebroide: se localiza en la base del receptáculo de la proboscis, es de forma triangular. 
  • Lemniscos: no son muy visibles, son cortos y gruesos, de menor longitud que el receptáculo de la probaseis. 
  • Aparato reproductor masculino: está incluido en el ligamento genital- y ocupa la mitad posterior del tronco; constituido por un par de testículos ovoides, situados uno detrás del otro, y en contacto; de la base de cada testículo parte un espermaducto, grueso y conspicuo; posteriormente se unen en un solo vaso que forma la vesícula seminal, de forma ovoide y que se localiza por eneima de la bolsa copulatriz. 
  • La vesícula seminal desemboca mediante un corto conducto eyaculador en la papila penial localizada en el fondo de la bolsa copulatriz. 
  • La bolsa de Saefftingen es claviforme. Su anchura máxima se localiza en su extremo anterior. 
  • La bolsa copulatriz es poco visible.
  • Existen cuatro glándulas de cemento cilíndricas, alargadas y de anchura uniforme en toda su longitud. 
  •  Aparato reproductor femenino: ocupa el cuarto posterior de la longitud del tronco. Las hembras presentan el ovario fragmentado en numerosas masas ovígeras, pero ninguna está grávida. 
  • La campana uterina es alargada, no presenta una forma definida. 
  • El útero es largo y delgado, su parte distal está rodeada por tres esfínteres musculares que también rodean a la vagina. 
  • En ambos sexos el gonóporo es terminal.

Referencias:

  1. Salgado Maldonado G 1977. ACANTOCÉFALOS DE PECES l. DESCRIPCIóN DE CABALLERORHYNCHUS LAMOTHEI GEN. NOV., SP. NOV. (ACANTHOCEPHALA: FESSISENTIDAE PARÁSITO DE DIAPTERUS OLISTHOSTOMUS DE SONTECOMAPAN, VERACRUZ, MÉXICO







0 comentarios:

Publicar un comentario